El Espejo Gastrobar: Una nueva visión de Sanlúcar de Barrameda
Buenas Sibaritas, en esta nueva entrada os vamos a presentar El Espejo Gastrobar, un refrescante descubrimiento en pleno barrio alto de Sanlúcar de Barrameda.
El Espejo Gastrobar, es el proyecto comandado desde los fogones por el Chef local José Luis Tallafigo, que desde su restaurante ubicado en el Hotel Posada de Palacio, nos ofrece una nueva visión de los abundantes y deliciosos productos típicos de esta maravillosa y aristocrática ciudad gaditana.
Como os comentaba, este restaurante ha sido una grata sorpresa en nuestra reciente visita a Sanlúcar de Barrameda, ya que si bien conocíamos muchas de las bondades de sus fogones, desde Bajo de guía hasta la bulliciosa plaza del Cabildo. Con locales emblemáticos y sus maravillosas tortillitas de camarones y pescados frescos, en El Espejo Gastrobar José Luis nos ofrece una cocina moderna e innovadora en la que usando productos típicos de la zona, ofrece a sus comensales una auténtica experiencia foodie.
Este joven Chef, nacido en Sanlúcar de Barrameda, se ha formado durante años en algunos de los mejores restaurantes de españa. Así podemos citar el Restaurante del Museo Guggenheim de Bilbao, el Sopranis de Cádiz o el estrella michelín francés «La Chapelle de Saint Martin» de Limoges. Despúes de ese periplo, y con las nuevas técnicas y cocinas asimiladas, en el año 2015 se convierte en copropietario de El Espejo, donde ya trabajo en el año 2010 y 2011 como jefe de cocina.
Para esta nueva aventura, se ha rodeado de un equipo de jóvenes profesionales tanto en los fogones, donde destaca Germán Gutiérrez como segundo de cocina y una sala perfectamente atendida por los simpáticos y profesionales Ángel y Melody.
El Espejo Gastrobar, es un precioso local ubicado en una Casa Palacio del siglo XVIII que es actualmente un lujoso hotel y que cuenta con una sala que ha mantenido la esencia de dicho palacio, con sus paredes de sillares y su aspecto distinguido. Además de ello, cuenta con un magnífico patio en el que disfrutar de los días y noches sanluqueñas.
La idea de El Espejo gira en torno a 3 menús y una carta en la que ofrecen a sus clientes una cocina de mercado, con toques de fusión y buscando siempre utilizar el producto local, que tantas bondades tiene. Estos menús son una suerte de menú degustación, en los que por un precio ajustado podremos disfrutar de un entrante frío, un entrante caliente, pescado, carne y postre.
Estos menús se denominan: Tradición, donde nos ofrecen sabores conocidos en formatos modernizados y con ese toque de fusión tan en boga en la gastronomía actual. Innovación, donde José Luis aprovecha para ofrecer las últimas incorporaciones en la carta y el Mensual que cambia el día 15 de cada mes.
En nuestra visita, como eramos varios comensales y queríamos probar varias de sus opciones, decidimos pedir a la carta. Ahora os contaré como transcurrió nuestra maravillosa cena.
Comenzamos pidiendo como entrante su Ensaladilla Moscovita, que es una visión muy particular de la ensaladilla rusa de toda la vida, en la que el toque diferencial lo pone el uso de atún escabechado para coronar el plato y que nos resultó deliciosa.
A continuación, nos decantamos por probar su Tataki de atún rojo con alga wakame que he de decir que fue uno de los mejores que he comido en bastante tiempo. Excelente atún rojo en su punto justo, y que combinaba a la perfección con el sabor del alga wakame.
Trás estos dos magníficos entrantes, decidimos probar su ensalada de bacalao con naranja. Refrescante y sabrosa a la par y que todos apreciamos y disfrutamos.
Tras los entrantes, pasamos a probar algunos de sus platos principales. Así, nos decantamos en primer lugar por una magnífica carbonara de choco. José Luis sorprende al realizar una deliciosa pasta carbonara con choco, introduciendo en un plato típicamente italiano, un producto tan local como el choco. Realmente recomendable.
A continuación probamos sus exquisitas hamburguesas de ternera de retinto, en la que hay que valorar que se mantenga ese sabor a carne de retinto (otro producto de la zona). Es de agradecer en estos días en que las hamburguesas están tan de moda en la restauración moderna, que no se abuse de las salsas y complementos, sino que se aprecie la calidad del producto que debe destacar en una hamburguesa, que no es otro que su carne. En El Espejo, consiguen que no se pierda nada de esa esencia de la carne de retinto por el camino.
Por último, y por expresa recomendación de la agradable Melody, probamos su excelente cochinillo, sabroso, tierno y que se deshacía en la boca. Un auténtico lujo para el paladar como podéis comprobar en la foto. En él se apreciaba y saboreaba perfectamente el contraste de texturas entre el crujiente de su piel y la ternura de la carne.
Todo ello lo regamos con otro excelente descubrimiento, como fue el vino con denominación de origen de Cádiz, Forlong. Realmente delicioso y que combina a la perfección las uvas syrah, merlot y tintilla de rota.
Para terminar nuestro homenaje, caímos en la dulce tentación de probar su Coulant de chocolate que estaba de vicio como podéis observar, acompañado con crema de toffee y helado de panna cotta.
Pero el postre que no debéis dejar de probar es su gin tonic en gelatina, con sorbete de limón y espuma de tónica, que como podéis ver en sl siguiente enlace es una auténtica obra de arte que define bien que es El Espejo Gastrobar, una redifinición e innovación de productos clásicos desde otro punto de vista. Aquí podéis ver como elaboran su Gin tonic de gelatina.
Así que ya sabéis Sibaritas, si queréis disfrutar de una versión moderna e innovadora de la cocina de Sanlúcar de Barrameda en una preciosa Casa Palacio del Siglo XVIII, vuestro lugar es EL ESPEJO GASTROBAR.
Hasta el próximo post Sibaritas.
Puntuación: 8,5/10
Precio: 25-30 euros
2 Comments