Mesón Cantarrana: la parrilla por bandera

03/08/2016 at 16:33

Buenas Sibaritas, en nuestro nuevo post quiero descubriros el Mesón Cantarrana. Un local que coincidiendo con sus 6 años de trayectoria ha propuesto a sus clientes un cambio de carta, intentando dar un giro creativo y moderno a su inicial concepto, dando un especial protagonismo a las carnes a la brasa en su excelente parrilla.Meson Cantarrana málaga

El Mesón Cantarrana, es el proyecto regentado por los hermanos Javier, Alejandro y Daniel Frutos, desde el que ofrecen a sus clientes una cocina tradicional, basada en productos de mercado, siendo una de las marcas distintivas de la casa, sus citadas carnes a la brasa.

El local se encuentra ubicado en la céntrica calle malagueña Sanchez Pastor. En el mismo, podemos disfrutar de una amplia sala, recientemente reformada, y de una sensacional terraza en la calle peatonal en la que se encuentra, que harán vuestras delicias en cualquier época del año al ser una calle con mucho ambiente. La decoración del local apuesta por un diseño clásico y sobrio en el que destacan motivos malagueños como un biznaguero y un cenachero, así como una amplia vitrina en la que podemos observar una muestra de su amplia bodega.

Meson Cantarrana málaga

Interior del Mesón Cantarrana

En su bodega cuentan con numerosas referencias de vinos nacionales y locales, como el novedoso La Ola del Melillero, D.O. Sierras de Málaga (con uva moscatel y Pedro Ximénez), con el que nos obsequiaron.

Meson Cantarrana málaga

La Ola del Melillero: vino muy conseguido y realmente fresco, especialmente recomendable para postre.

Además, como perfecto complemento al Mesón Cantarrana, sus dueños cuentan en el local contiguo, el Mentidero, con un restaurante en el que los hermanos Frutos ofrecen gastronomía malagueña y pescados de la bahía como perfecto contrapunto a su oferta más tradicional y de carne a la brasa de este mesón. Incluyendo los famosos espetos malagueños y una selección de pescados espetados.

Desde su nueva y didáctica carta, en el Mesón Cantarrana quieren que sus clientes conozcan la historia y procedencia de los productos que utilizan en sus cocinas, ayudando a sus comensales en la tarea de elegir entre sus numerosas y deliciosas propuestas.

Así, ofrecen algunas sugerencias para picotear, destacando su magnífica ensaladilla rusa, las patatas bravas, los exquisitos boquerones en vinagre o sus quesos de oveja y de cabra. No podía faltar por supuesto, en un mesón como este, un sensacional plato de jamón ibérico de bellota de la dehesa extremeña.

Meson Cantarrana málaga

La ensaladilla rusa del Cantarrana, cuida a la perfección la combinación de ingredientes con ese toque casero de la mayonesa que no puede faltar jamás a este tradicional plato.

Junto a estos entrantes, podemos encontrar también platos clásicos de la gastronomía española como sus croquetas caseras o sus originales croquetas de espinacas y queso roquefort. Asimismo, no podéis perderos uno de sus platos estrella como son las tostas de atún en manteca. Este plato destaca por una jugosidad y sabor sobresalientes. Para mí, son sin duda una referencia obligada en su carta. Os prometo que os harán la boca agua. 

Igualmente reconocidas en el Mesón Cantarrana, son sus alcachofas montillanas, tiernas alcachofas cocinadas con vino de montilla y sazonada con jamón ibérico. Son, junto al atún en manteca, el santo y seña de este mesón como cualquiera de sus clientes podrá confirmar.

Cabe destacar también tanto sus huevos rotos, que aquí se sirven en un nido de patatas pajas, rodeado de jamón ibérico y culminado con dos huevos fritos, como sus “Paquitos”. Éstos, son unos deliciosos filetes de presa rellenos de verduras y regados con una salsa de vino dulce de Málaga.

Meson Cantarrana málaga

Los sabrosos “Paquitos”

Por si todo esto fuera poco, cuentan también con una variada oferta de pescado malagueño con boquerones, calamares, puntillitas y pescado de temporada. y arroces como la clásica paella de mariscos o una paella de presa ibérica.

Pero como os había comentado previamente, el Mesón Cantarrana, destaca sobremanera por su excelente parrilla. En ella podemos disfrutar tanto de una excelente parrillada de verduras frescas, como sobre todo, con cualquiera de sus opciones de carnes a la brasa que incluyen carne de pollo, cerdo, ternera y cordero. Además de ello, nos ofrecen una cuidada selección gourmet de terneras con D.O. que incluyen la ternera gallega, la retinta o la ternera de burgos.

Meson Cantarrana málaga

Selección Gourmet de terneras con D.O.

Por último quiero haceros partícipes, de que en el proceso de renovación de su carta, en el Mesón Cantarrana dan mucha importancia a los productos de temporada, ofreciendo sugerencias fuera de carta diariamente. Así que dejaos aconsejar por su profesional y amable servicio de sala, que sabrá guiar vuestros gustos fuera de carta.

A continuación, os contaré como transcurrió el sublime almuerzo que nos ofrecieron en nuestra visita. El festín comenzó con un clásico de su carta como son las tostas de atún en manteca, que son un bocado realmente sabroso, jugoso y apreciado  que debéis probar cada vez que rindáis visita al Mesón Cantarrana porque os aseguro que os cautivarán.

Meson Cantarrana málaga

Excelentes las tostas de atún en manteca

Tras el excelente atún en manteca, nos deleitaron con un fresco tartar de aguacate con un aliño especial de la casa que estaba sensacional y que hizo de perfecto contrapunto con el sabor intenso y graso del atún, preparandónos para el siguiente plato.

Meson Cantarrana málaga

Tartar de aguacate

Despúes llegó otro plato fuerte de la casa, como es la ensaladilla rusa. Ya sabéis por entradas anteriores de mi predilección por este sencillo plato, que, en mi humilde opinión, indica la calidad de un restaurante. Pues he de deciros, que esta ensaladilla rusa estaba excelente, con una exquisita mayonesa casera y una patata perfectamente cocida. Se agradece la simpleza y perfección de este plato cuando esta bien ejecutado, como es el caso del Mesón Cantarrana.

Meson Cantarrana málaga

A la altura de las mejores de Málaga su ensaladilla rusa

Aún con el grato recuerdo de la ensaladilla rusa en nuestra boca, nos ofrecieron una sugerencia fuera de carta, su exquisita ensalada de atún en escabeche. Ensalada fresca y con el toque justo de escabeche para no sobreponerse al resto de sabores.

Meson Cantarrana málaga

Ensalada de atún en escabeche

Despúes de la acertada sugerencia, probamos otro de sus clásicos, como son las alcachofas montillanas. Plato redondo y al que el vino de montilla confiere un sabor y textura que marida perfectamente con los tiernos corazones de alcachofas.

Meson Cantarrana málaga

Alcachofas montillanas

A continuación, nos sirvieron un clásico de la cocina, el  bacalao a la vizcaína, y pese a que no soy un gran aficionado a este salazón, éste estaba sensacional con una salsa tan lograda que invitaba a mojar pan en ella sin parar. Sin duda, un acierto haber incorporado este plato a su carta.

Meson Cantarrana málaga

Bacalao a la vizcaína

Para culminar nuestro almuerzo, y dado que la gran especialidad de la Taberna Cantarrana, son las carnes a la brasa. Nos presentaron un tríptico de sus carnes de ternera gourmet con D.O. , para que pudieramos apreciar los diferentes sabores y texturas de cada una de las carnes según su procedencia (tal y como bien explican en su carta). De las tres, la que más me sorprendió por mi desconocimiento, fue la ternera de burgos, que no tiene nada que desmerecer a las ya muy afamadas ternera gallega y retinta gaditana. Si sois aficionados a la buena carne a la brasa, aquí os sentireis en el paraiso, pudiendo disfrutar de los clásicos cortes de solomillo, entrecote y chuletón. Sin duda, con esta parrila, se convertirán en poco tiempo en una referencia en carnes a la brasa en nuestra ciudad, tanto por la calidad de su producto como por la variedad de su carta.

Meson Cantarrana málaga

Degustación de solomillos de ternera con D.O.

Por si todo esto fuera poco, el homenaje gastronómico culminó con una rica mousse casera de piña y un brownie de chocolate, que enamoraron a nuestro lado más goloso.

Meson Cantarrana málaga

Mousse de piña

Por todo ello, si quereis disfrutar de una cocina tradicional en la que se ponen en valor productos y platos malagueños, junto con otros más castizos de nuestra gastronomía, y sobre todo disfrutar de excelentes carnes y verduras a la parrilla, vuestro local es el MESON CANTARRANA.

Hasta el próximo post, Sibaritas.

 

Puntuación: 8/10

Precio: 20-25 €

Carta Mesón      Carta de vinos

Web Facebook

Calle Sánchez Pastor, 10, 29015 Málaga

Teléfono: 952 220 082 – Móvil: 697 59 63 05