Cocina canalla: Raspa: Un viaje del mar al plato

06/04/2018 at 17:34

Buenas Sibaritas, en esta nueva entrada nos trasladamos a la población de Aguadulce para presentaros RASPA, el nuevo reto gastronómico que nos ofrece y presenta el Chef Lázaro Cáceres. Raspa es la segunda aventura de Lázaro en los fogones de esta costera ciudad del poniente almeriense, tras su exitosa La Huerta Gastroart (aquí podéis ver nuestro post sobre ellos).Raspa

En Raspa, Lázaro Cáceres da rienda suelta a su creatividad, trabajando y explorando con un producto que le apasiona, como es el maravilloso pescado fresco existente en estas costas. Es un local pensado por y para el pescado fresco, en sus múltiples variedades y opciones.

El local esta decorado con mucho gusto, resaltando las maderas claras con el blanco de su barra y realzando el contraste con sus paredes oscuras. Todo ello con una maravillosa cocina acristalada que ocupa prácticamente todo el local y que permite a los comensales ver a Lázaro y su equipo trabajar a destajo. La decoración del local es rematada con un techo ondulado que asemeja y reproduce una ola del mar y culminado en su fachada con una escultura pisciforme que junto con los neones de su cristalera acentúan el toque estético rompedor.

Raspa

Estética rompedora de Raspa

El local es algo pequeño, y teniendo en cuenta el éxito que está teniendo, os recomendamos llegar pronto para pillar sitio, ya que de momento no pueden reservar mesa. Además de la barra principal, cuentan con toda una barra corrida a lo largo de la cocina y 5 mesas altas. A todo ello debemos sumarle su terraza que estará a pleno rendimiento todo el verano.

En cuanto a la propuesta gastronómica de Raspa, Lázaro ha apostado en esta ocasión por un producto en exclusiva, como es el pescado fresco de la costa almeriense que cada día recibe de distribuidores y pescadores locales. Como él mismo nos comentó, el pescado le permite innovar, fusionar y combinar este producto fresco y de calidad, con sus gustos e influencias asiáticas. Así, en Raspa podremos disfrutar de productos tan asiáticos como tiraditos, tartares y ceviches. Junto a ello no faltarán en la carta pescados fritos y a la plancha clásicos como boquerones, calamares, huevas, pijotas, brótolas o agujas entre otras.

Raspa

Tiradito de rape

Como os comentaba anteriormente, en Raspa, Lázaro puede jugar y probar con nuevas combinaciones y sabores, por ello estad siempre atentos a sus sugerencias fuera de carta, porque seguro que descrubrís platos originales y sorprendentes. Además, a ello se suma el hecho, de que al trabajar con pescados frescos, esas sugerencias varían cada día, aportando una gran variedad de creaciones.

Raspa

Tortilla de camarones

De su carta podemos destacar algunos platos como su deliciosa tortillita de camarones, sus chipironcitos fritos, su montadito de calamar con salsa tártara, su hamburguesa de ternera con mojo rojo, el rape massala con arroz jazmín o su salmón salteado con pak choi (nueva muestra de su inlfuencia asiática).

Raspa

Salmón salteado con pack choi

A continuación os contaremos como transcurrió nuestra visita a Raspa, y ya os avisamos, preparaos para disfrutar porque fue una cata amplia y variada. Comenzamos probando su montadito de calamar con salsa tártara y su hamburguesa de ternera con mojo rojo. El montadito de calamar destaca por el excelente punto de fritura que consiguen en esta casa y la combinación con una delicada salsa tartara.

Raspa

Montadito de calamares con salsa tartara

La hamburguesa de ternera es un bocado pequeño y sabroso y con un punto picante gracias a esa salsa de mojo rojo.

Raspa

Hamburguesa de ternera con mojo rojo

A continuación probamos su brocheta de lomo de atún con chutney de mango, ají y cítricos en la que destacan el toque de picante del ají con la frescura del mango y los cítricos.

Raspa

Brocheta de lomo de atún con chutney de mango, ají y cítricos

Una vez terminada la brocheta, nos decidimos por probar uno de sus platos mas originales, como es el rape massala con arroz jazmín. Plato curioso, ya que combina realmente bien la textura del rape con una salsa de origen indio como es la massala. Plato muy recomendable.

Raspa

Rape massala

Como no podía ser de otra forma en Raspa, teníamos que probar alguna de sus sugerencias, en esta ocasión con el mero como ingrediente principal. En primer lugar pudimos disfrutar de un maravilloso y delicioso risotto de mero, que debería estar en carta si o si!!.

Raspa

Risotto de mero

Junto a este magnífico risotto, pudimos disfrutar un fresco y original ceviche de mero. Lázaro lo presenta con un corte fino (estilo usuzukuri japonés) y con toques cítricos y con esta original presentación que podéis ver. Es un ceviche diferente, que se aleja de los típicos ceviches con leche de tigre o coco y apuesta por la calidad y frescura del producto crudo, para no perder la esencia y sabores del mero.

Raspa

Ceviche de mero

Una vez degustadas las sugerencias de mero, pudimos probar un plato muy apropiado para la época de nuestra visita (que tuvo lugar en cuaresma) y disfrutamos de su sabroso bacalao con garbanzos. Realmente bueno y perfectamente cocinado ese bacalao y que combina a la perfección con garbanzos.

Raspa

Bacalao con garbanzos

Por último, como colofón a nuestra magnífica velada, Lázaro nos obsequió con una sorpresa fuera de carta. Nos presentó unas albondigas de choco con salsa sichuán que pusieron un broche de oro a nuestra visita. Realmente magnífica la textura de esas albóndigas, y el magnífico contraste que Lázaro consigue utilizando esta apreciada salsa de origen chino y con un toque picante muy propio de la cocina de esta casa.

Raspa

Albóndigas de choco con salsa sichuán

Por cierto, si sóis aficionados a los postres, no debéis dejar de probar su maravillosa torrija caramelizada de brioche.

Así que ya sabéis sibaritas, si queréis disfrutar de un lugar donde degustar una amplia variedad de tapas con una base de pescados frescos de la costa de almería con un toque canalla, personal, original y asiático de la mano de Lázaro Cáceres vuestro lugar es RASPA!!

Hasta el próximo post Sibaritas.

Puntuación: 8´5/10

Precio: 10-20 euros

Dirección: Calle Encinar, 13, 04720 Aguadulce, Almería
Teléfono: 950 62 92 75