Ristorante Da Luca: Italia nel cuore
Ciao Sibaritas, en este nuevo viaje nos trasladamos a la cocina italiana de Ristorante Da Luca de la mano del equipo formado por el chef Federico Zandri y José Luca.

Ristorante Da Luca es el proyecto comandado en los fogones por el experimentado chef italiano Federico Zandri, que tras una larga y sólida trayectoria profesional (cocinando en los fogones de algunos chefs italianos con estrella michelín como Mauro Uliassi, Hota Katsuhiro o Massimo Biagiali), y tras una estancia de 5 años en las cocinas de El Rincón Toscano de Estepona, se ha decidido por unirse al porpietario José Luca (conocido por su exitosa heladería Desiderio) para formar este tandem que tiene como objetivo convertirse en el mejor restaurante italiano de nuestra ciudad.
Para ello cuentan con materias primas de primera y máxima calidad importadas directamente de su origen y con un horno giratorio de piedra con capacidad para 9 pizzas de la reconocida Marana Forni. Viendo los resultados y la oferta gastronómica creemos que están en el buen camino para ello.

Da Luca se encuentra ubicado en el cada vez más animado y concurrido centro comercial Next del Cerrado de Calderón. Desde aquí ofrece a sus comensales una cocina basada en la tradición de la cocina del centro-norte de italia, la comida casera y el respeto a la tradición gastronómica de su tierra, pero con un toque de creatividad. Así, Federico apuesta por la elaboración de sus platos a diario, tantos sus masas, elaboradas con masa madre natural para sus pizzas y panes, la pasta fresca que elaboran a diario (fatta a casa como les gusta decir) o sus famosos gnocchi caseros.
En Da Luca se potencia y se apuesta por el concepto slow-food, con elaboraciones caseras en las que se cuida hasta el más mínimo detalle de cada uno de sus platos y salsas, haciendo que la experiencia de comer en esta casa se disfrute del primer bocado hasta el último sorbo.

El restaurante se estructura en cuatro espacios: terraza, salón abierto, salón semiprivado y salón privado para 30 personas. En nuestra visita, cenamos en su agradable salón decorado con preeminencia de los colores blancos y desde el que se observa en primera persona su cocina abierta y su magnífico horno de piedra y su horno josper para que los platos no pierdan nada de su sabor ni sus jugos. A ello se le añade una magnífica terraza en la que disfrutar de las noches veraniegas saboreando sus creaciones.

Respecto a su carta, esta se estructura en: Antipasti, Ensaladas, Pastas frescas y secas, rissottos y polentas, pizzas, carnes y pescados braseados al josper y una variada carta de postres.

Como podéis ver, en Da Luca la oferta gastronómica es amplia y variada y podremos disfrutar y degustar platos clásicos de la gastronomía italiana como rissottos, polentas, gnocchis, carpaccios o platos tan típicos como el ossobuco milanés, amén de sus magníficas pastas y pizzas caseras.

A continuación os contaremos como transcurrió nuestra visita a Da Luca. Comenzamos pidiendo todo un clásico de los entrantes italianos como es su vitello tonnato. Un entrante frío a base de láminas de ternera confitada con mayonesa de atún, alcaparras y anchoas del cántabrico que estaba realmente conseguido. Plato sabroso, colorido y que combina la cocina italiana con ingredientes tan españoles como esas magníficas anchoas.

Después de disfrutar del maravillo vitello, decidimos probar una pasta y una pizza. Comenzamos probando sus maccheronni alla vodka, elaborados al momento con salsa rosa, gambas y vodka. Exquisita la salsa casera elaborada a base vodka, que le confiere a los macarrones un sabor espectacular, original y distinto.

Tras los magníficos macarrones, decidimos probar una de sus pizzas caseras elaboradas con masa madre y cocinadas en horno de piedra.
Nos decidimos por probar la Pizza speciale con mozzarella, trufa negra y prochetta de lechón al josper. Sabrosa pizza con la originalidad del lechón terminado al josper para que no pierda jugosidad, que se potencia con el sabor y contundencia de la trufa negra. Muy recomendable esta pizza, así como la del chef (elaborada con speck, queso mascarpone y nueces) y la Del jefe (con gorgonzola, parmesano, panceta y romero).

Como colofón a nuestra cena no podíamos dejar de probar su cannolo siciliano casero. Así que dimos buena cuenta de este suculenti manjar de la cocina siciliana, un hojaldre elaborado a base de queso ricotta dulce de oveja y pistachos que hara vuestras delicias si sois golosos. Los cannoli son sin duda uno de los postres por excelencia de Italia, junto con su universal tiramisú, que también podréis disfrutar en Da Luca.

Así que ya sabeis Sibaritas, si queréis disfrutar de una cocina italiana tradicional, con elaboraciones caseras y originales, con un toque de creatividad y potenciando los sabores, vuestro lugar es Ristorante Da Luca.
Hasta el próximo post Sibaritas.
Puntuación: 7,5/10
Precio: 20-25 euros
Dirección: Calle Olmos, 43 (Málaga)
Teléfono: 951 81 99 78
Horario: Cierra los lunes
Síguenos en!