Aire Gastrobar: Cocina andaluza con toque de autor
Buenas Sibaritas, en este nuevo post nos trasladamos hasta AIRE GASTROBAR, ubicado en la Avenida de Pries en nuestra capital. Aire Gastrobar es el proyecto iniciado hace algo más de 5 años por el equipo, y pareja, formado por Pepo Frade al mando de los fogones y María Schaller como jefa de sala.
Aire Gastrobar se encuentra ubicado en una de las mejores zonas de nuestra ciudad, muy cerca de la plaza de toros y emplazada en una elegante casa señorial de finales del siglo XIX, que se ha rehabilitado respetando la arquitectura de la época.
Como os decíamos, en Aire forman equipo una pareja que reparte sus funciones, así mientras Pepo se encarga de los fogones, María atiende con simpatía y una sonrisa siempre en su cara a sus clientes en sala.
En su casa, Pepo y María atienden a sus comensales en diferentes espacios, cada uno de ellos con un concepto muy definido. Así, Aire Gastrobar cuenta con una agradable terraza y una planta baja donde disfrutar del concepto de gastrobar y tapeo (y de magníficos desayunos) con la cocina abierta, y que nos permite apreciar el buen hacer de Pepo en los fogones. Y por último la sala principal que se encuentra ubicada en la planta alta y con capacidad para 45 comensales y donde podremos disfrutar de una agradable jornada gastronómica.
En Aire Gastrobar, Pepo Frade ofrece a sus clientes una cocina con un marcado acento y apuesta por la cocina andaluza. A ello se le une su gusto por los productos de temporada y de mercado con los que deleita a sus comensales, sin olvidar su tradición de cocina andaluza. Como complemento de dicha oferta, en su planta baja se puede disfrutar del gastrobar que acompaña a su nombre y que permite degustar pequeños bocados de autor en formato tapas y a precios asequibles.
La carta de Aire Gastrobar cambia cada estación, con la salvedad de algunos de sus platos más demandados como el steak tartar, los falsos piononos, el solomillo angus, su foie de pato casero o su cochinillo deshuesado con 5 texturas de manzana.
Su carta se divide en dos, por un lado la parte de tapas y medias que se puede degustar en la terraza y en la planta baja. Por otro, la carta de platos a disfrutar en su salón de la planta alta. De sus snacks o entradas a degustar en ambas zonas debemos destacar su morcilla con rulo de cabra caramelizado, sus falsos piononos (fino bizcocho con chorizo, crema de queso, miel de caña y yema curada), la ensaladilla rusa, las albondigas en salsa de almendras, su exquisito mini kebab o sus croquetas de bogavante.
En lo que respecta a su carta de platos principales, hay clásicos que no salen nunca de la misma, pese a los cambios de carta con cada temporada. De entre ellos debemos destacar su steak tartar, su famoso cochinillo deshuesado, el flamenquín aire o su solomillo angus con patatas y alioli de miel.
Por último, en la carta de Aire también destacan sus postres, en los que Pepo se demuestra como un gran repostero. Junto a su ya famosa Biznaga, podemos encontrar una exquisita semiesfera de chocolate, toffee y teja de cacao o su financier de almendras con pera en cítricos.
A continuación os contaremos como fue nuestra visita a Aire Gastrobar. Comenzamos nuestra cena, como no podía ser de otra manera, con su ensaladilla rusa. Ya sabéis como nos gusta este plato, y siempre que lo encontramos en una carta, allí donde acudimos, tenemos que catarla. La de Aire se encuentra entre las mejores de nuestra ciudad. Muy conseguida la consistencia de su patata, con una mayonesa deliciosa y que la presentan así de bonita encima. Muy recomendable.
A continuación quisimos probar varias de sus propuestas. Comenzando por sus bocados crujientes de bacalao ahumado, dulce de tomate y alioli de macadamia que estaban realmente exquisitos y que combinan a la perfeccción ese toque crujiente de la tosta con la combinación de sabores que ofrecen el alioli de macadamia con ese bacalao ahumado.
Una vez degustados estos crujientes bocados, nos decidimos por probar sus magníficas croquetas de bogavante. Debo decir que son una de las mejores croquetas que hemos probado ultimamente. Fino empanado y un sabor profundo a bogavante, todo ello con una delicada bechamel.
Tras estas deliciosas croquetas, quisimos terminar la parte salada de nuestra cena con sus mini kebab de presa ibérica, que en Aire sirven con tallarines de espárragos, boletus y queso añejo que estan sencillamente brutales y son, os aseguramos, adictivos.
Para culminar nuestro festín, no podíamos irnos de Aire Gastrobar sin probar uno de sus postres más reputados y que ya se ha hecho famoso en nuestra ciudad, como es su versión dulce de la Biznaga malagueña. Postre muy visual y que recrea a la perfeccción una biznaga malagueña. Su apariencia esta realmente conseguida, ya que parece totalmente dicha composición floral tan típica de nuestra ciudad. Pepo realiza este homenaje con chocolate blanco, mango de la Axarquía, vino de Málaga y crujiente de almendra. Como podéis ver, también en sus postres, Pepo hace gala del uso de productos malagueños y con mucho sabor a málaga. No abandonéis Aire sin probarla!!.
Así que ya sabéis Sibaritas, si queréis disfrutar de cocina andaluza de temporada, en formato de tapas o en su estupendo salón y en un entorno privilegiado en nuestra ciudad, vuestro sitio es AIRE GASTROBAR!!
Puntuación: 8/10
Precio: 20-25 euros
Síguenos en!