Beluga: originalidad y descaro
Buenas Sibaritas, en este post os llevamos a conocer Beluga, la original y rompedora propuesta del joven chef Diego René, en la céntrica Plaza de las Flores.

Beluga es la decidida apuesta por la gastronomía de calidad del Joven Chef alicantino Diego René, que después de formarse con algunos de los grandes referentes de la alta restauración de nuestro país como Martín Berasategui o María José San Román, y tras trabajar en varias cocinas de nuestra ciudad, se embarcó hace unos 2 años en este ilusionante proyecto.
En Beluga Diego ofrece su atrevida y original cocina, basada en la cocina tradicional, con producto de cercanía y con una técnica depurada y muy personal. Todo ello hace que sus creaciones tengan un sello propio muy reconocible.

El local cuenta con una acogedora sala interior dividida en dos espacios, uno de ellos, un pequeño reservado perfecto para eventos y celebraciones foodies. A ello debemos sumarle su espectacular terraza, perfectamente acondicionada, de la que se puede disfrutar todo el año, con una inmejorable ubicación: la preciosa Plaza de las Flores.

Sin duda que estamos seguros que la apuesta de Diego y Beluga, harán que los malagueños viremos nuestra vista hasta esta preciosa plaza, hasta ahora un poco olvidada para temas gastronómicos. Teniendo en cuenta la calidad y variedad de la gastronomía que se puede disfrutar en nuestra ciudad, sin duda es una excelente noticia que Beluga ofrezca una nueva opción para los amantes de la cocina original y con personalidad.

A esta original propuesta gastronómica, se suma un magnífico equipo de sala, capitaneado por la gran Andrea Martos como jefa de sala. Todo su equipo se caracterizan por su profesionalidad, saber estar y simpatía.
En nuestra reciente visita tuvimos ocasión de disfrutar de algunas de las nuevas creaciones de su carta, en formato menú sugerido por el propio Chef. El mismo consistió en un aperitivo, 3 entrantes, 3 principales y postre. Todo ello maridado con una acertada selección.
El menú comenzó con un sublime aperitivo que consistía en una tosta de pan cristal, con crema de queso curado, mermelada de aove y anchoa en mantequilla de revilla. Solo podemos deciros que es un bocado exquisito. Acertadísima la combinación del crujiente del pan cristal, el potente sabor de la anchoa suavizado con la mantequilla de revilla y todo ello armonizado con la crema de queso curado.

A continuación comenzamos con los 3 entrantes. El primero de ellos fue una excelente sardina ahumada, naranja e hinojo en ajoblanco de melocotón. Magnífico el toque ahumado de la sardina, refrescado con los toques cítricos de la naranja y ese sabroso ajoblanco de melocotón. Como broche final en boca, el anisado del hinojo, que creaba un plato redondo.

El segundo entrante es ya un clásico de Beluga, su buenísima porra de remolacha con piñones, mojama de atún y helado de queso idiazabal. Nuevamente un plato redondo. Diego demuestra su sensibilidad y saber hacer, combinando sabores como el ahumado de la mojama, con la ligereza de la porra de remolacha y ello refrescado con el potente helado de queso idiazabal.

El último entrante, se sirvió en formato tapa, y presentaba a dos de sus bocados mas reseñados: La ensaladilla beluga y su croqueta de gambas al pil pil. Ya sabéis de nuestra predilección por las ensaladillas rusas (nos sirvió para colaborar incluso con el comidista: El mapa definitivo de la ensaladilla rusa. ). Pues bien, la de Beluga está entre nuestras favoritas por su originalidad. Diego la sirve con edamame (en lugar de guisante), granada (que le aporta toque frutal y cítrico) y sin duda con su ingrediente estrella por original, pulpo frito en corteza de cerdo. Ese pulpo le aporta un toque crujiente que nos vuelve locos.

En cuanto a la croqueta, aquí apuestan por un relleno exquisito de gambas al pil pil, acompañada con una mayonesa de kimchi. Solo podemos invitaros a que las pidáis y nos contéis vuestra experiencia, aunque sabemos que os encantará.

Tras los entrantes, pasamos a los principales, que consistieron en dos de sus nuevas sugerencias del chef y uno de sus buques insignias; los arroces. Y es que Diego, como buen alicantino, borda los arroces.
En primer lugar probamos una excelsa crema de lentejas con cigala y foie a la plancha. Si tuvieramos que decir algo de este plato sería; SUBLIME!!. Esa crema de lentejas, especiada con curry, cúrcuma y canela te deja una magnífica sensación. Si a ello le sumamos el acierto combinando el foie a la plancha con cigala, se convierte en un plato absolutamente genial. En creaciones así es donde Diego René demuestra lo alto que puede llegar en nuestra ciudad.

Tras esa maravillosa creación, nos deleitamos con otro gran plato. En esta ocasión un guiso marinero levantino. El mismo consistió en un cabracho con base de patata marinera y gazpachuelo «colorao» (cortado con un toque de aliolí). Diego demuestra en este plato su saber hacer con los fondos de pescado y nuevamente muestra su originalidad en el guiso.

El último de los principales, como no podía ser de otra manera, fue uno de sus fabulosos arroces. Como os contábamos anteriormente Diego es un auténtico maestro arrocero capaz de trabajar con arroces melosos, secos y caldosos con igual acierto.

En esta ocasión, pudimos probar uno de sus más conocidos, el arroz de pato, calabaza y foie, que elabora en caldero. Exquisito el sabor y fondo de este arroz, que combina a las mil maravillas el dulzor de la calabaza con la potencia de sabor del pato y el foie. Realmente aconsejable.

Como colofón y dulce final, nos deleitaron con una buenísima tarta de manzana caliente con helado de vainilla al bourbon. Magnífico el crujiente con la pasta filo y el contraste de temperaturas del relleno caliente de manzana asada y el helado de vainilla.

Como os decíamos más arriba, todo el menú estuvo maridado de manera excelente por Andrea Martos y su equipo y consistió en:
Aperitivo: Vermut Lustau y Chardonnay Otazu 2015(D.O. Navarra)
Entrantes: Gramona Imperial 2014 (Cava); Vidueños de Sedella 2018 (blanco D.O. Sierras de Málaga).
Principales: Roc 2015 (D.O. Bierzo)
Postre: MR Mountain Wine 2017 (D.O. Málaga).

Es una alegría ver como jóvenes cocineros y sus equipos aportan un aire fresco a la variada oferta gastronómica de nuestra ciudad. Además estamos seguro de que la apuesta de Beluga y Diego René hará que los ojos de los malagueños se vuelvan hacia la preciosa Plaza de las Flores que los acoge.
Puntuación: 8´5/10
Precio: 30/40 euros
Teléfono: 952 21 42 53
Dirección: Plaza de las Flores, 3
Horarios: abierto todos los días de 13 a 24 horas y hasta las 1:00 los viernes y sábados.
Síguenos en!