El Burgato: tradición y sabor

31/07/2019 at 22:11

Buenas sibaritas, en esta ocasión nos vamos de visita a El Burgato, uno de nuestros sitios preferidos de Tarifa.

El Burgato

El Burgato es la casa de Ernesto y Gloria, los artífices de esta maravilla culinaria ubicada en pleno centro de Tarifa, en la bulliciosa calle Guzmán el Bueno. Desde hace un par de años, la casa de Ernesto y Gloria se ha convertido en parada obligatoria cada vez que estamos por nuestro paraíso particular de Tarifa.

El Burgato nace, hace ya casi 6 años, de la ilusión de Ernesto y Gloria por honrar a «El Burgato» (el padre de Gloria) y mantener el negocio familiar de restauración, tomando como base algo muy sencillo, pero a la vez muy complicado de ofrecer, obsequiar a sus clientes con lo mismo que valoran ellos mismos, buena materia prima y buenos vinos para acompañarlos.

Ambos forman un gran equipo, Gloria se encarga de hacer magia en la cocina, con una cocina basada en los productos de cercanía y la cocina tradicional, con un toque de modernidad. Por su parte Ernesto es la sonrisa y la simpatía que van a recibiros en vuestra visita y que os aconsejara sabiamente tanto en comida como en su carta de vinos (con unas 60 referencias muy variadas), que conoce a la perfección.

Alcachofas con foie

El Burgato es un local pequeño, con una sala acogedora con capacidad para unos 20-30 comensales, decoración de inspiración marinera, colores blancos y unos grandes murales en sus paredes con uno de los protagonistas de su cocina, el atún de estas costas. Como casi siempre en Tarifa, recomendamos reservar con antelación, o armarse de paciencia y esperar con una cervecita fresca en esta animada y concurrida calle.

El Burgato
Interior de inspiración muy marinera

En cuanto a la cocina de El Burgato, esta se basa en la cocina tradicional, con gusto por los guisos tradicionales de la zona, sustentada en los productos locales y de cercanía (cocina de proximidad), aprovechando las excelentes materias primas que tienen tan a mano, como el excelso atún rojo de almadraba, la ternera retinta, las verduras de la huerta gaditana o las carnes ibéricas. Todo ello con un toque de modernidad que combina a la perfección.

El Burgato
Tortilla de patatas

A ello le sumamos una capacidad de sorpresa e imaginación en sus tapas, y tenemos esta maravilla. (De hecho este mismo año han ganado la ruta de la tapa del atún de Tarifa, con una exquisita tapa de mormo de atún guisado a baja temperatura, con huevo, su famosa salsa de caracoles y pimientos del padrón).

ruta del atún
Ernesto y Gloria, alma mater de El Burgato, con sus premios de la ruta del atún

Nosotros somos clientes fijos desde hace ya varios años, y cada visita nos conquista un poco más. Su cercanía y buen hacer hacen de ellos un referente en Tarifa. Su cocina es variada, y así podréis disfrutar tanto de un magnífico pescado fresco, como excelentes ibéricos, tortillas de patatas, sus alcachofas con foie, sus huevos rotos, sus famosos caracoles, sus albóndigas de rabo de toro o de corvina o un sublime carpaccio de atún rojo, por citar algunos platos.

El Burgato
Carpaccio de atún rojo

A continuación os contaremos un poco como han sido nuestras visitas, y los platos que hemos probado y más nos han gustado.

Sin duda, uno de los platos que no debéis dejar de probar si tienen en carta, son sus coquinas. Para nosotros siempre que las pedimos, son un acierto. Perfectamente cocinadas, con una salsa de esas para «hacer barquitos» y una jugosidad increible. Os las recomendamos 100×100!!

El Burgato
Magníficas coquinas

Otro de los imprescindibles de la carta de El Burgato, son sus albóndigas, en plural, tanto las de corvina, como las de rabo de toro. Nosotros no podemos decantarnos por unas, así que solemos caer en la tentación de ambas.

Las de rabo de toro son conocidas en toda tarifa, y Gloria pone esmero en que así sea. Sabrosas, elaboradas con un guiso de rabo de toro con vino tinto y suaves al paladar, que harán vuestras delicias.

El Burgato
Albóndigas de rabo de toro

Las de corvina por su parte se elaboran con una ligera y cremosa salsa con base de nata y cebollita y acompañada de patatas fritas. Exquisitas, os lo aseguramos.

El burgato
Albóndigas de corvina

Como os decíamos anteriormente, en El Burgato, siempre tienen atún rojo de almadraba de calidad, y con una amplia variedad, así que es otro de los platos que debéis probar en esta casa. Ya sea crudo, en tartar, carpaccio, guisado (guiso de atún en tomate) o a la plancha.

Nosotros solemos pedir siempre alguna de sus opciones de atún plancha, en función de la disponibilidad de pieza que tengan. En esta foto os mostramos un magnífico y sabroso lomo de atún a la plancha.

El burgato
Lomo de atún a la plancha

Pero si tienen actualmente un plato que hace nuestras bocas agua, ese es sin duda, su tapa ganadora. Un delicioso mormo de atún cocinado a baja temperatura, servido en la famosa salsa de sus caracoles (con ese toque picante que aporta un plus al plato),huevo a baja temperatura, patatas paja y pimientos del padrón. Os aseguramos que este plato es una auténtica exquisitez. Sabor, texturas, combinación de sabores, picante, un todo que hará que vuestra visita merezca la pena sólo por este plato.

El Burgato
Mormo de atún de El Burgato

A toda esta oferta gastrónomica, se suma la variada bodega con la que cuentan en el Burgato, y de la que Ernesto se siente especialmente orgulloso. Cuentan con unas 60 referencias, que incluyen riberas, riojas, vinos de extremadura, vinos gaditanos, de toro, jumilla, etc. Pedid consejo a Ernesto, y dejaos llevar por su sapiencia, simpatía y amor por el vino, porque estamos convencidos de que acertará de pleno.

Así que ya sabéis sibaritas, en El Burgato encontraréis cocina tradicional con un toque de modernidad, guisos de toda la vida, producto de cercanía y una excelente materia prima. Todo ello, junto con una bodega con casi 60 referencias para hacer de vuestras visitas todo un homenaje.

Pero sin duda, la visita merece la pena por la cercanía, amabilidad y simpatía de Ernesto en sala, y la maestría de Gloria en los fogones de esta casa tarifeña desde la que honran la memoria de EL BURGATO.

Hasta el próximo post sibaritas;

Puntuación: 8/10

Precio: 20/25 euros por persona

Télefono: 658 76 88 42

Dirección: Calle Guzmán el Bueno, 10 (Local 2) Tarifa

Horario: de 19:30 a 24 / cierra los lunes

El burgato web