Niña Bonita: cocina mejicana con sentimiento

30/04/2019 at 18:59

Buenas Sibaritas, en este nuevo post nos trasladamos a conocer Niña Bonita Cantina, el restaurante mejicano que la chef Reyna Traverso Hackman tiene en el popular barrio de el Soho.

margaritas

Niña Bonita es fruto de esas maravillosas casualidades que ocurren en la vida. Su alma mater y cocinera, la chef Reyna Traverso, decidió dejar en Méjico sus estudios de economía para estudiar cocina en Tijuana, en la prestigiosa Culynary artschool.

Esta sería sólo la primera de una serie de pasos, que llevarían a Reyna a lanzarse a la aventura de abrir un restaurante propio, después de pasar con éxito por los fogones de varios restaurantes señeros de nuestra ciudad.

Así, tras un período de aprendizaje en cocinas de restaurantes de Méjico, acaba en el Restaurante El Lago de Marbella, galardonado con una estrella Michelín. Despúes de ello, y tras pasar una temporada en los fogones de La Deriva, algo le hizo dar un giro y lanzarse a la aventura de montar su propio restaurante. Ese algo fue el hecho de impartir unos cursos de cocina mexicana para profesionales. Al comprobar la buena acogida y como gustaba su cocina, se decide a abrir Niña Bonita Cantina. Y ello, os aseguramos, es una excelente noticia para los foodies de nuestra ciudad como veréis mas adelante.

cocina mejicana
Exterior

Niña bonita es un local pequeño y acogedor, situado en la Calle Martínez Campos, del popular y moderno barrio malagueño del Soho (barrio de las artes). Aprovechando el florecimiento del barrio, cada vez son más, y mejores, las opciones gastronómicas que en él se pueden disfrutar. Entre ellas destaca y ocupa un lugar especial desde hace un tiempo, la casa y la cocina de Reyna. El local es sencillo y en el predominan la calidez de la madera y una decoración colorida y con toques mexicanos, pero huyendo del habitual concepto Tex-mex.

Niña Bonita
Interior acogedor

Uno de los puntos fuertes de Niña Bonita es sin duda la amabilidad y cercanía tanto del personal de sala, siempre atentos a guiarnos por su carta en función de nuestros gustos, como de la propia Reyna. Desde su cocina abierta se puede observar el buen hacer de la chef en los fogones. Además Reyna tiene la buena, y cada vez más perdida, buena costumbre de salir a departir con sus comensales, e interesarse por si todo ha estado a su gusto.

No tengáis miedo de preguntar, porque os aseguramos que son excepcionalmente amables, profundos conocedores de su cocina y pueden evitarnos sustos por exceso de picante. Aunque su cocina no gusta de abusar del picante, y la mayoría de sus platos vienen con el extra de picante aparte para aquellos que adoren el mismo.

Niña Bonita
Sopa de tortillas con aguacate y queso fresco

En cuanto a su carta, esta se estructura en 3. Entrantes, Antojitos y tacos y Principales. Dejando un aparte para sus magníficos postres

De sus entrantes podemos destacaros el pate de higaditos de ave con salsa de naranja y canela, sus croquetas de pollo con mole poblano o su guacamole tradicional con totopos caseros.

Niña Bonita
Croquetas de pollo con mole poblano

Pasando a la segunda de las ofertas de su carta, que se reserva para los tacos y antojitos, podemos resaltaros las gorditas de cerdo confitado, pico de gallo, guacamole y salsa roja o los chilaquiles rojos o verdes con pollo, frijoles, queso y crema agria como antojitos. En cuanto a los tacos, podéis disfrutar de tacos de pescado con col, crema agria, pico de gallo y salsa roja, los tacos de cochinita pibil con salsa Xinepic y los clásicos tacos al pastor.

Niña Bonita tacos
Taco de cochinita pibil, uno de los musts de Niña Bonita

Por último, de sus principales destacan sobremanera el Pipián picantón con setas de temporada y su excelsa costilla lacada con miel de caña, naranja y frijoles refritos (a la que la propia Reyna considera su Niña Bonita) . Sin duda, estos son dos de sus platos referentes, y al menos uno de ellos no debe faltar en vuestra visita, junto con alguno de sus tacos o antojitos. A ello debemos sumarle, que en su pizarra nunca faltarán sugerencias en función del mercado, y que pueden incluir quesadillas, enchiladas, moles, crepes o ropa vieja por citar algunas de ellas.

Niña Bonita
Mole Poblano

A su oferta gastronómica debemos sumarle su buen gusto por los cócteles clásicos mexicanos, que pueden disfrutarse tanto como aperitivo antes de nuestra comida, como maridados durante nuestra visita. Dejaos de nuevo aconsejar por Reyna y su equipo para elegir el que más se amolde a vuestros gustos, y disfrutad del sabor de sus margaritas.

margaritas
Margarita de flor de Jamaica y jengibre

A continuación os contaremos como transcurrió nuestra agradable cena para dos. Como no conocíamos muchos de los platos de la carta de Niña Bonita, y teníamos cierto miedo a que el picante fuera excesivo, nos dejamos aconsejar por el camarero. Como ya os habíamos comentado, todo el personal de Niña Bonita es encantador y os ayudará a elegir correctamente según vuestros gustos.

Comenzamos con su paté de higaditos de ave con salsa de naranja, canela y plátano macho. Excelente idea para compartir y del que nos gustó especialmente la sutileza del sabor y la textura del mismo.

Niña Bonita
Paté de higaditos de ave

Acto seguido nos decantamos por uno de sus antojitos, y decidimos probar sus gorditas rellenas de cerdo confitado, pico de gallo, guacamole y salsa roja. Ciertamente son un buen antojo, una tortilla casera y jugosa que encierra un bocado sabroso de cerdo confitado y un toque justo de picante, y que refleja el buen hacer de Reyna en el recetario mejicano.

Niña Bonita
Gorditas de cerdo confitado

Finalizados nuestros entrantes, nos decantamos por sus dos principales por excelencia. Por un lado su Pipián (pollo) al estilo picantón, setas de temporada, cacahuetes y mezcla de chiles secos que estaba exquisito. Sabrosísimo muslo de pollo servido con una excelente salsa a base de cacahuetes y setas. Los principales en Niña Bonita se sirven con tortitas caseras hechas al instante y que se sirven con una bonita presentación en un salvamantel especial para que conserven su temperatura.

cocina mejicana
Pollo pipián con setas de temporada y cacahuete

Como colofón, no podíamos dejar sin probar uno de los platos estrellas de Niña Bonita, y a la que la propia Reyna considera como tal, como es su Costilla lacada con naranja y miel de caña. Podemos aseguraros que la ternura y sabor de esa costilla harán vuestras delicias. Plato redondo, contundente en sabor y que refleja a la perfección la filosofía de Reyna en su cocina. Fusionar la cocina mejicana con productos de nuestra provincia, no en vano, su restaurante es uno de los incluidos en la marca Sabor a Málaga. Y así en un mismo plato encontramos, productos típicos de la cocina mejicana como los frijoles o el pico de gallo, con productos tan típicos de nuestra tierra como la miel de caña.

sabor a malaga
Costilla lacada con naranja y miel de caña

En esta visita, dado lo contundente de los principales que degustamos, no tuvimos fuerzas de probar alguno de sus postres. Prometemos que le pondremos solución pronto, porque la propia Reyna nos indicó que los mismos merecen ya de por sí una visita a su casa.

Niña Bonita
Helado de coco y chile habanero, exótico y picante como la cocina de Niña Bonita

Así que ya sabéis Sibaritas, en Niña Bonita podréis disfrutar de cocina mejicana hecha con sentimiento, verdad y mucha pasión. Con un toque de fusión entre esa cocina mejicana picante, sabrosa y colorida y los productos autóctons de nuestra provincia. Y si a todo ello le añadimos la simpatía, amabilidad y cercanía de Reyna y todo su equipo, os aseguramos que saldréis encantados de NIÑA BONITA!!

Hasta el próximo post Sibaritas.

Puntuación: 8/10

Precio: 15-20 euro

Web

Dirección: Calle Martínez Campos, 6, 29001 Málaga

Teléfono: 951 81 58 11

Horario: Cierra los domingos